¿QUÉ ES UN TRANSPLANTE?
Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente.
Es una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores, y que necesita inexcusablemente de la existencia de donantes, pero a diferencia de otros tratamientos, no es posible llevarla a cabo si no es gracias a la donación generosa y altruista de los órganos tras el fallecimiento.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE?
En España la donación y el trasplante están regulados por la Ley de Trasplantes, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. La donación sólo puede realizarse en un Hospital Autorizado que debe reunir una serie de requisitos. Tras el fallecimiento, el equipo de Coordinación de Trasplantes:
• Corrobora el diagnóstico de muerte del Donante.
• Comprueba que se han cumplido todos los requisitos marcados por la Ley.
• Valora los órganos y tejidos que pueden ser válidos para trasplantar.
• Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos.
• La Coordinación Hospitalaria de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes, pone en marcha los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores más adecuados. En todo el proceso pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales, sanitarios y no sanitarios.
Habla con tus familiares y amigos sobre la donación. Conoce lo que ellos piensan y exprésales tu decisión. Puedes solicitar la tarjeta de donante de órganos y tejidos y recibirla en tu domicilio. La tarjeta no compromete legalmente, si cambias de opinión simplemente rómpela y comunica tu decisión a tus familiares. Siempre se va a preguntar a la familia sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.
SOLICITA TU TARJETA DE DONANTE.
La Tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento. Más información sobre cómo solicitar la tarjeta AQUÍ.
SI CAMBIAS DE OPINIÓN
Si no deseas ser donante de órganos rompe tu tarjeta, en caso de tenerla, y comunícaselo a tus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir tu voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que te has cambiado de opinión.
¿QUÉ PUEDES HACER?