Los farmacéuticos de León ayudarán a la Fundación Nacional de Donantes de Sangre (Fundaspe) a incrementar la donación altruista global de sangre, órganos y tejidos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, y el presidente de Fundaspe, el leonés Martín Manceñido, han sellado un acuerdo para colaborar en la organización de dos campañas informativas anuales, una en los meses de veranos (del 25 de mayo al 15 de junio) y otra en la pre campaña navideña (del 25 de noviembre al 22 de diciembre).
El presidente del colegio profesional de farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, asegura que para el colectivo «es emocionante» participar en la promoción de la donación, especialmente la de médula ósea «que la gente tiene mucho miedo pero que es una simple extracción de sangre que puede salvar una vida».
Fundaspe, con sede en León, facilitará el material divulgativo para que las oficinas de farmacia de la provincia puedan hacer llegar la información sobre la donación en la sociedad. Las farmacias dispondrán de expositores, carteles y folletos explicativos. Para ofrecer una información más profesional, el Colegio de Farmacéuticos formará a los profesionales de las 330 farmacias de la provincia. «Apostamos por esta iniciativa porque es necesario apoyar la labor de este colectivo, compuesto por una magnífica red de voluntarios y personas anónimas que están salvando vidas. Cualquiera podemos necesitar una transfusión y ésta es posible porque hay un equipo detrás que gestiona que esas unidades de sangre estén disponibles».
Carrasco insiste en colocar a los farmacéuticos en la primera línea de colaboración sanitaria como primera puerta de atención con el paciente. «La oficina de farmacia es un vehículo idóneo de divulgación de este tipo de acciones. El modelo de oficina de farmacia permite que estemos cerca del paciente y que podamos colaborar en el fomento de las donaciones».
El presidente de Fundaspe, Martín Manceñido, destaca la importancia de que las dos campañas se realicen en época vacacional. «El consumo de unidades de sangre se mantiene inalterable durante el año, pero el aporte de donaciones siempre disminuye en vacaciones. De ahí que hayamos elegido esas dos fechas para lanzar las campañas informativas».
La donación de sangre se ha incrementado un 1% en la provincia durante el 2015. «Hacemos una valoración positiva, sobre todo teniendo en cuenta que el dato crece a pesar de la dispersión poblacional, el creciente envejecimiento y la disminución de la población».
En la provincia se donaron el año pasado 16.981 unidades, 12.500 en el área sanitaria de León.
El Colegio de Farmacéuticos informará al colectivo sobre los beneficios fiscales de los donativos que llegan a Fundaspe.