¿QUÉ ES SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Ser donante voluntario de médula ósea es aceptar firmemente el compromiso moral de donar medula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo, que sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante.
El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una extracción de sangre, como para un análisis de rutina, con el fin de determinar el tipaje de histocompatibilidad HLA (antígenos de histocompatibilidad leucocitaria). Se trata de identificar una serie de proteínas que exhiben los leucocitos en su superficie, que son específicos de cada persona y se heredan del padre y de la madre. Para realizar el trasplante el tipaje debe ser lo más idéntico posible entre el donante y el receptor. Estos datos permanecerán en el registro hasta que cumplas 40 años (edad máxima autorizada), y sólo te llamaran para realizar la donación en el caso de que en algún momento tu HLA resulte compatible con el de un paciente concreto.
¿QUIEN PUEDE SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Desde enero de 2018, solo se incluirán en el registro NUEVOS DONANTES con edades entre 18 y 40 años inclusive. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.
«TÚ PUEDES SER DONANTE DE MÉDULA»
Puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), toda aquella persona con edad comprendida entre 18 y 40 años y que disfrute de buena salud.
El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedente de análisis positivos para las infecciones de los virus de hepatitis B, C y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
NOTA SOBRE EL SIGUIENTE VÍDEO:
En el siguiente vídeo aparece el dato de la edad entre los 18 y 55 años, el cual es erróneo, ya que se trata de un trabajo de hace unos años cuando dicha edad era la legal para hacerse donante.
Probabilidad
Debido a los exigentes criterios de histocompatibilidad, la probabilidad de encontrar en la población general personas no relacionadas familiarmente pero que sean compatibles es muy escasa 1/100.000-200.000. Por ello los registros deben de ser lo más amplios posibles. Tus datos se incluirán en el Registro de REDMO y BMDW (Bone Marrow Donors Worldwide).
Descargas
Consentimiento Informado Para Donantes de Progenitores Hempatopoyéticos (Médula Ósea)
Dónde Donar?
En todas las Comunidades Autónomas existen Hospitales de referencia en esta materia.
También puedes dirigirte directamente al REDMO, en la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia:
Tel. 93 414 55 66 o 900 32 33 34
e-mail: redmo@fcarreras.es