Donación de sangre
La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos.
El proceso de la donación no es nada doloroso, y requiere unos 20 minutos de su tiempo.

Información previa

Los candidatos a donantes de sangre recibirán información previa por escrito acerca de las condiciones y actividades que excluyen la donación.
Serán sometidos a un reconocimiento previo a cada extracción, realizado mediante cuestionario y entrevista personal a cargo de un profesional sanitario, pudiendo el donante hacer las preguntas que considere oportunas.
Se recogerán los datos personales del donante, para ello debe identificarse con el DNI o equivalente, firmando posteriormente el cuestionario, tanto el Donante, como el profesional sanitario.
En cada reconocimiento se comprobará que el pulso, la tensión arterial y el nivel de hemoglobina se encuentran dentro de los límites adecuados para la extracción.
En cada donación de sangre se adoptarán las medidas necesarias para proteger la salud, tanto del donante, como del receptor.
En el caso de que no se pueda realizar la donación de sangre o que en la analítica efectuada se detecte cualquier anomalía importante para la salud del donante, se informará de las razones de exclusión y de los resultados efectuados, no revelando, sin su autorización, el nombre del Donante, los datos concernientes a su salud, ni los resultados de los análisis. (Ley de Protección de Datos)
Los Donantes deben informar sobre cualquier complicación o enfermedad posterior a la donación que la pudiera convertir en inadecuada para la transfusión.

Requisitos para ser donante de sangre

Tener entre 18 y 65 años (prorrogable a criterio médico)
Pesar más de 50 Kg.
No estar en ayunas ni donar inmediatamente después de comer.
Presentar un documento de identificación válido (DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, etc.)

¿Dónde se puede donar?

En los CENTROS DE TRANSFUSIÓN, CENTROS DE HEMODONACIÓN y/o BANCOS DE SANGRE.
En las UNIDADES MÓVILES que los Centros o Bancos de Sangre desplazan a plazas públicas, empresas, universidades, cuarteles, pueblos, etc.

En la web de la Federación Española de Donantes de Sangre www.donantesdesangre.net, encontrarás un mapa de España desde el que puedes obtener más información de las entidades relacionadas con esta actividad en cada provincia.

Requisitos

– Entre 18 y 65 años
– Peso más de 50 kg
– Buen estado de salud
– Traer DNI o NIE

Frecuencia

-Para mujeres: máximo 3 veces al año
-Para hombres: máximo 4 veces al año
– Para todos: mínimo 2 meses desde la última donación

Descarga documentos

-Información General al Donante de Sangre + Cuestionario